Redes sociales

Transcurrida una semana del inicio de campaña, se pueden empezar a hacer comparaciones con los anteriores comicios catalanes del 27S. Siete días después del disparo de salida para la campaña del 21D, la conversación ha generado un total de 2.831.214 menciones en las redes sociales e Internet. Esta cifra representa casi el doble de la conversación observada en las elecciones del 27 de septiembre de l2015 (1.456.692 menciones).

Se trata de cantidades comparables a las observadas en las elecciones estatales del 20 de diciembre de 2015 (alrededor de 8 millones de impactos en dos semanas), pero aún lejos de las observadas en las estatales del 26 de junio del año pasado (más de 10 millones de menciones en total).

¿POR QUÉ HA CRECIDO TANTO LA CONVERSACIÓN?

Estos datos pueden ser indicativas de tres hechos diferentes:

  • Más personas participan en las conversaciones políticas en las redes y / o lo hacen de forma más intensa.
  • La conversación política sobre Cataluña no sólo interesa a Cataluña, sino también en el resto del Estado.
  • Se han multiplicado el número de botes y cuentas falsas.

Teniendo en cuenta los datos observados, todo parece indicar que el incremento de la conversación hasta cifras como las que se están observando podría ser una mezcla de los tres factores. El primero de los factores explica sólo una parte del incremento. Según datos del Idescat, de 2015 2017 se ha pasado de un 20% a un 20,5% de personas que utilizan las redes para informarse o emitir opiniones sobre asuntos sociales y / o políticos.

El segundo punto se puede ver, de forma orientativa, mediante la geolocalización de los twitts que la tienen activada. Si se analiza este dato, se observa que la gran mayoría de los tuits tienen lugar en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Sin embargo, un número importante de los impactos también se observan en otras regiones, como Madrid, Andalucía, Galicia, País Vasco o Asturias.

Sobre el tercer punto, con los avances en la creación de botes y la profesionalización de este tipo de técnica, se hace difícil afirmar o negar la cantidad real de bots, pero sí se puede afirmar con certeza que ha aumentado el número de perfiles sospechosos de serlo. También resulta difícil afirmar cuál es el partido que tiene más o de donde salen estos bots, es decir, quien realmente les ha pagado o los ha creado.

En definitiva, participan muchos más usuarios, entre ellos muchas más personas de fuera de Cataluña, y también más usuarios automatizados, los conocidos como bots.

ARRIMADAS, DE DESCONOCIDA A CANDIDATA FIRME

La comparación de la conversación actual con las de los comicios de 2015 presenta algunas otras conclusiones destacables. Así, si en la conversación sobre las elecciones del 27S, Arrimadas ocupaba la sexta posición en número de comentarios, con un 7,28% del total de la conversación, sólo por delante de Ramon Espadaler, ahora mismo, Arrimadas se encuentra en tercera posición , con el 19,6% de los impactos, sólo superada por Puigdemont y Junqueras.

Hay que recordar que en ese momento (2015) la candidata era casi una recién llegada al panorama político, mientras que hoy ya es conocida por el gran público.

PUIGDEMONT, EL TWEETSTAR QUE ARRASA EN LAS REDES

La gran revelación en las redes que no estaba presente en las elecciones del 27S ha sido Carles Puigdemont, que desde el comienzo ha destacado como gran conocedor de las redes y que ahora -con una cifra de seguidores superior a los 611.000 en Twitter, 188.000 en Facebook y 177.000 a Instagram- muestra un comportamiento de “tweetstar” similar al de otras figuras públicas, como Gerard Piqué.

Cualquier comentario que el candidato de Juntos por Cataluña haga a sus redes sociales tiene una repercusión previsible sustancialmente superior a la del resto de candidatos.

EL PSC LIDERA LAS REDES EN NÚMERO DE IMPACTOS, POR AHORA

El PSC sigue en tendencia creciente y, al momento actual, se sitúa como líder del lunes 11 en número de menciones, por el debate sobre el traslado de las obras de arte de Sigena que estaban en el Museo de Lleida y también por el comentario homófobo de un profesor de la UB contra Miquel Iceta. La formación socialista se sitúa en las 62.524 menciones, a una distancia notable de la segunda fuerza en las redes, JxCat (58.152). La tercera fuerza en las redes es ERC (53.205) y la cuarta Cs (46.835). Las formaciones menos mencionadas en las redes hasta el día de hoy son el PP (29.089) y ciego (7.307).